Javier Tato Álvarez, un senador con vocación de servicio, desde la tierra de Agualongo

 

El abogado y ex Alcalde de San Juan de Pasto Javier Tato Álvarez, asumió en el año 2014, su primer período en el Senado de Colombia, en representación del Partido Liberal y de la tierra de Agustín Agualongo, en el departamento de Nariño.


Desde el barrio Obrero, de nuestra hermosa ciudad situada a las faldas del Volcán Galeras, Tato comenzó su larga carrera pública en el Concejo, donde se desempeñó por tres períodos.


Más adelante, llegó a la Cámara de Representantes en 1994. Quienes le conocen de cerca, reconocen en el legislador como un hombre abierto con la gente. Amigo de sus amigos. Amante de la música de Trío. La misma de los Tres Reyes y Los Panchos. Tanto es su amor por este género musical, que impulsó en el año 2018 la creación del Primer Festival Internacional, Ipiales Cuna de Grandes Tríos. En el 2015, esta cita cultural llegará su octava versión.


Hace unos años salió ileso de un atentado, mientras realizaba una gira por el sur de Colombia. Hoy, respalda desde el Senado el proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.


"La construcción de la paz en el país, es sinónimo de democracia y equidad. La paz cristalizada con criterio liberal va más allá de la renuncia de la lucha armada y de la reinserción. La paz estable y duradera, debe abrir la puerta a cambios sustanciales en el modelo de desarrollo económico y social en Colombia. Caso particular, la costa pacífica y los departamentos fronterizos".


En muchas ocasiones se le ha visto en el estadio "El Campin", haciendo barra al deportivo Pasto. Sufrió como un hincha más, cuando el equipo descendió a la B. Ahora, hace fuerza para que se mantenga en le rentado profesional colombiano. "Nariño es tierra de buenos jugadores. Es un semillero. El equipo debe nutrirse de ese semillero".


 su voz se ha levantado desde la Comisión Cuarta del Senado, en el marco del estudio del Plan de Desarrollo "Esta es una iniciativa clave para el futuro del país. Se debe delinear el posconflicto con sentido social. El posconflicto debe significar elevar la infraestructura, la educación, la vivienda, los servicios públicos, con escenarios de recreación cultura y deporte", sentenció.

OBRAS DESTACADAS

        1 Billón 200 de pesos en Ley de Regalías.

        Acelerador lineal Hospital Departamental.

        Gestión y recursos por 10 años para la Universidad de Nariño por un valor de 2.500 millones de    pesos/año.

        Recursos para el mejoramiento de la infraestructura en sus 100 años del colegio la Normal Superior.

        Coliseo barrio Obrero.

        Pavimentación adoquinamiento Buesaquillo.

        Proyecto Turístico la Cocha.

        Adecuación, Colegio Municipal Mixto Agropecuario Institución Educativa en la comuna 10 de Aranda.

        Reforzamiento estructural Hospital departamental.

        Pavimentación Pasto - La Florida.

        Puente vehicular estadio Libertad.

        Puente Peatonal INEM.

        Asociación el Manantial, Proyecto de mejoramiento de Vivienda el Progreso.

        Escuela el Rosario de Males, Multi proyecto de mejoramiento locativo.

 

Facebook